¿Es usted macho o gringo? (1)


Ya publiqué este capítulo el año pasado, pero lo canibalizo – siguiendo a Raymond Chandler – para mostrar el nuevo enfoque que estoy dando a los artículos de este blog. Ahora todo lo que se publique será respecto a enero y febrero del año 2013. Ha sido, pues, reeditado y actualizado.

Los noticiarios mañaneros de las televisiones ecuatorianas son parcos en noticias; se centran en un bloque de tres o cuatro y, luego, viene una multitud de piezas informativas minichips. El grueso de los noticieros se emiten hacia las siete y se alargan una hora y más para enlazar con las clásicas tertulias que también allí abundan.

Las cadenas nacionales principales son una media docena con programación y horario distinto según sea la costa o la sierra aunque no varia mucho. El único canal de ámbito geográfico nacional, con la misma sintonización de frecuencia, es la televisión pública Ecuador TV; en el año 2014 con recién estrenado logotipo.

Aparte de los programas de noticias el resto de la programación mañanera eran telenovelas infumables. En casi todas las cadenas; un horror del que había que huir de inmediato.

En casa discutíamos distendidamente sobre la información dada en los telediarios de las cadenas televisivas; la distinción estribaba en beneficiosa o desfavorable al gobierno ecuatoriano, y con las elecciones presidenciales y de diputados en febrero de 2013, a menos de un mes, eso quería decir a favor o en contra del presidente Rafael Correa y su partido Alianza PAIS. La base de fondo de la discusión entre Adriana, Raúl y yo era el cuestionamiento neutral de la información en las distintas televisiones; y cada uno tenía su perspectiva aunque la pareja solía sintonizar.

Veíamos, por regla general, Ecuavisa, Teleamazonas en primer lugar, Ecuador TV y Gama TV después. Estas dos últimas en deferencia al invitado que era, pues deseaba tener una información poliédrica sobre idénticos temas mostrados en los informativos televisivos.

tri ecuavisa 2014

ECUAVISA

Ecuavisa, a quien algunas malas lenguas llaman Ecuarisa, es un canal privado generalista de señal abierta. Información correcta ajustada a los hechos acompañada, en mi opinión, de comentarios imparciales de los presentadores o de una entonación sutil de las palabras. No es que mientan; no dicen toda la verdad. Alfredo Pinoargote es la estrella y consumado especialista en esta visión de los hechos.

Ejemplos suyos: decir que el islam será materia escolar obligatoria en el bachillerato cuando la idea del gobierno ecuatoriano era la enseñanza cultural y voluntaria; insistir en que la subida de las tarifas eléctricos afectarán a la clase media cuando el gobierno no tenía ese objetivo. Son dos noticias pero haciendo googling se encuentran más.

El público ecuatoriano sabe el pie del que cojea Alfredo Pinoargote y Ecuavisa; cuyo espectador medio podría ser conservador en lo moral y liberal en lo económico. Es una de las cadenas más seguidas en Ecuador. En twitter tienen 740.220 seguidores (10/01/2014).

Tele Amazonas 2014

TELEAMAZONAS

Teleamazonas, generalista, privada con señal en abierto, comparte un público similar con Ecuavisa aunque las noticias en TA son más breves y neutras, a mi parecer, centrándose lo justo en temas políticos. Hay menos influencia del presentador a la hora de informar. Quizá su equivalente español podría ser Telecinco. Es la cadena que más he visto por internet aunque no tiene señal en directo para seguir por la red.

La cadena puede tener un público más liberal de moralidad y, también, ser de esa clase media situada al borde del 40% en Ecuador. Tienen 632.516 seguidores en twitter [10/01/2014] aunque la mitad en facebook que su competidora Ecuavisa.

En todo caso ambas cadenas son cuestionadas por una parte de esa misma clase media, a la hora de informar, a pesar de que también son de las primeras en las que se informa casi todo el mundo. Son décadas asentadas en el país y forman parte de una arraigada costumbre: comer viendo la tele.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s