La jugada maestra: conoce al enemigo…


Pasaba el tiempo y quedaba un mes para la consulta. Rafael Correa ya había dicho que si el Tribunal Constitucional fallaba a favor de los diputados depuestos, desconocería dicho fallo, pero tamaña afirmación lo acercaba a la figura de un déspota ilustrado con la desconfianza que ello generaría hacia su presidencia y las instituciones democráticas ya, de por sí, en unos niveles bajísimos de crédito: sólo el 40% de la población creía en la democracia. De hecho, todo el mundo sabía que el TC también era una institución politizada.

Por otro lado Correa tenía una popularidad del 70 al 76%, según encuestas, valoración jamás conseguida por un presidente ecuatoriano desde el retorno de la democracia en 1979. Con ese apoyo moral no hay fuerza humana que resista. Derribar y derrumbar.

El gobierno comenzó una serie de reuniones con “diputados alternos”, es decir, los siguientes en las listas de cada partido. Uno podría preguntarse qué esperaba conseguir siendo los sustitutos de la misma ala política que los destituidos.

La idea era “principalizarlos” con el fin de que obtuviesen el acta de diputados para legislar. Los congresistas cesados confiaban en que ninguno de los suyos aceptaría la proposición del gobierno y contaban con que el presidente del Congreso (del PRIAN) no sesionara con los alternos. Estos pedían garantías de mantener su condición de legisladores en caso de ser expulsados de sus partidos por desobediencia.

El martes 20 de marzo, tras dos semanas de paralización, el presidente del Congreso, a pesar de haberse opuesto inicialmente, principalizó a 21 diputados suplentes: 10 del PRIAN (de un total de 28), 9 de SP (de 24); 2 del PSC (de 13). *

Se pudo sesionar con la presencia de 52 legisladores, 31 de minoría proasamblea y 21 alternos. Lo impensable se había producido. Aquellos congresistas destituidos juraron y perjuraron que ninguno de los suyos aceptaría el curul que les ofrecía el gobierno, sin embargo, los hechos demostraron lo contrario.

El análisis político de los expertos era de triunfo total para Correa. ¿Cómo pudo ocurrir esto? La razón subyace en el propio sistema de partidos.

070326

Las dirigencias de los partidos cuyos diputados fueron destituidos (Prian, SP, PSC) desconocían en su totalidad o parcialmente a sus alternos que entre martes y jueves pasados llegaron al Congreso a principalizarse […] Lo más revelador fue que ni ellos conocían a sus alternos”. (1)

Sí, y no sólo eso: “Aunque todos pertenecen a partidos enfrentados a Correa, no tienen disciplina de partido. Los primeros de las listas electorales siempre han sido políticos, mientras que los segundos son, básicamente, gente corriente (maestros, conductores, dependientes, etcétera). La cúpula de los partidos a los que pertenecen apenas los conocen […] Personas de las más variadas profesiones que de cobrar 600 o 700 dólares al mes pasarán a ganar 3.800 y tendrán poder”. (2)

A este grupo de diputados suplentes pronto se le añadirían otros desertores más en los siguientes días; se agruparon bajo la denominación DN (Dignidad Nacional) con criterios de independencia respecto de los partidos por los cuales se presentaron.

Ahora, con un Congreso afín a la idea de celebrar la consulta, al gobierno ya no le preocupaba la resolución del Tribunal Constitucional cuyo fallo preveía la restitución de los congresistas cesados: por pura necesidad de supervivencia el bloque de la DN no votaría en contra de la destitución del TC si no deseaba perder sus recién adquiridos privilegios de poder.

Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria nunca se verá amenazada”.

Sun Tzu

– – –

* En este asunto no queda claro cuántos de cada partido fueron principalizados. El mismo diario puede dar información distinta según sea el día o la tarde. Lo único seguro es que fueron 21 en total ese día.

(1) http://www.eluniverso.com/2007/03/25/0001/8/40AF121535A74304A7E6AE6601BC2D34.html

(2) http://elpais.com/diario/2007/03/21/internacional/1174431604_850215.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s