Segunda derrota: 57 congresistas destituidos


Es viernes: los cuatro partidos anticonstituyente convocan una sesión extraordinaria para el lunes; el Parlamento se reunía para debatir los martes, miércoles y jueves; el primer y último día laboral se consideraban días de salida y llegada de un fin de semana, por lo que no se solía sesionar. Asuntos personales.

El lunes, 5 de marzo, la partidocracia presenta, ante el Tribunal Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad a la consulta popular por arrogación de funciones del TSE.

El martes, 6 de marzo, por la mañana, el bloque opositor de la Cámara de representantes aprueban deponer al presidente del TSE, Jorge Acosta, con el voto de 52 de 73 legisladores presentes. Fue una disposición donde los congresistas se extralimitaron, pues la ley exigía un “juicio político” para la destitución de un miembro del Tribunal Supremo Electoral.

Esa misma tarde el TSE, por cuatro votos a favor, comunica el cese y suspensión de derechos políticos por un año, a los 52 diputados que votaron la destitución de Acosta, añadiendo a los 5 que tramitaron la inconstitucionalidad de la consulta; argumenta que, en época electoral, quien tiene la máxima autoridad es el TSE. Lo recalca el presidente de dicha institución: “La ley lo faculta para destituir y retirar los derechos políticos a cualquier funcionario que bloquee el plebiscito que convocó para el 15 de abril”. (1)

El gobierno acogió favorablemente la decisión del TSE tras un análisis del dictámen; anuncia que cumplirá la ley y “hará respetar con la fuerza pública la decisión de la corte electoral, en el sentido de no permitir el ingreso los legisladores al hemiciclo”. (2)

Resumiendo: el árbitro expulsa a uno de los jugadores con lo que la partida se ha terminado, y el otro jugador esta totalmente de acuerdo.

Correa afirmó entonces: “las mafias políticas se equivocaron cuando creyeron que en el Congreso iban a hacer lo que les da la gana”. (3)

Los expulsados, sin embargo, estaban tranquilos, confiados en su mayoría y un Congreso inoperativo para legislar. Replicaron con una estrategia defensiva: por una parte, esperar la resolución del TC, en la que predominan los vocales del bloque opositor (6 de 9); por otra, tramitar una serie de recursos de amparo en los juzgados del país. Una sola admisión con fallo a favor y se paraliza, automáticamente, la destitución de los diputados con lo que volverían a asumir el control del Parlamento, cesar al TSE y finiquitar la consulta del 15 de abril. Tic, tac, tic, tac, tic, tac.

 

– – –

(1) http://www.eluniverso.com/2007/02/28/0001/8/3A251B566B5D41DF881A46F7D8D7EE1F.html

(2) http://www.eluniverso.com/2007/03/07/0001/8/3998B5F32E8A4937B622FB148BE5DAD2.html

(3) http://www.eluniverso.com/2007/03/07/0001/8/19DDFBBFD4AD42C6A0D68E55555F0E1D.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s