Primera derrota partidocracia: fecha para la Constituyente


Los medios de comunicación, y el resto del bloque opositor a la Constituyente, se mostraron sorprendidos por la decisión del PSP.

Todo el mundo interpretaba el significado de la votación aprobatoria a su manera; la minoría del Congreso entendía que, una vez instalada la Asamblea Nacional, nada impediría a esta declararse de plenos derechos.

Una visión más sarcástica dejaba ir el presidente Correa: “Lo que han puesto (los legisladores) es que la Asamblea respetará la decisión del pueblo del 15 de octubre y 26 de noviembre. Y el 15 de octubre, en 15 de 22 provincias, ganó el voto nulo para diputados. Vamos a hacer respetar esa decisión popular”. (1)

Estaba claro, por este lado, que la Asamblea sería la referencia máxima y sus decisiones inapelables.

Los opositores, incluido el PSP, tenían su propia explicación: si el estatuto aprobado por el Parlamento se modificaba por parte del Ejecutivo, el TSE estaría obligado a remitirlo a la Cámara nuevamente para consultarlo. Eso suponía casi un mes de espera. Tic, tac, tic, tac, tic, tac.

El jueves, 1 de marzo, por la mañana, presidencia envió al TSE el decreto 148, modificación del 002, con el estatuto electoral definitivo para el referéndum. Ya de noche, el TSE informa a la prensa de la fecha para votar por una Asamblea Constituyente. La sorpresa es mayúscula entre la oposición: el gobierno no incluyó ninguno de los dos candados introducidos por el legislativo; a pesar de ello, el TSE no envió el estatuto al Congreso y votó la convocatoria del referéndum con 4 vocales (PS, ID, PRE, PSP) a favor, dos en contra (PSC, PRIAN) y una abstención (UDC). La fecha elegida fue el domingo 15 de abril de 2007.

Prianistas, socialcristianos y demócrata-cristianos acusan al PSP de connivencia con el gobierno, pero estos están igual de sorprendidos que los demás. Montan en cólera y califican de traición el voto favorable del presidente del TSE, Jorge Acosta, supuestamente del PSP.

Se supone que estos jueces tienen independencia aunque hayan sido elegidos por los partidos políticos; tanto estos como los ciudadanos sobreentienden que obedecen a quienes les designaron, así que el voto de Acosta supuso el cabreo monumental de sus supuestos coidearios de Sociedad Patriótica.

Ahora la oposición no pierde el tiempo. Inician su primera jugada: recusar al árbitro y su decisión. Tic, tac, tic, tac, tic, tac, …

– – –

(1) http://www.eluniverso.com/2007/02/28/0001/8/3A251B566B5D41DF881A46F7D8D7EE1F.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s