En una guerra no hay reglas fijas (Sun Tzu)*


El presidente Correa tenía una llave pero la cerradura inadecuada, así que tocaba tirar la puerta abajo y colocar una nueva más moderna y eficaz, sin embargo, los amos de la casa no estaban dispuestos a que los echaran e iban a presentar pelea a cara de perro.

El Congreso, salido de las elecciones de noviembre del 2006, estaba conformado por 100 curules cuya composición la formaban, principalmente, la mayoría opositora con 70 congresistas.

PRIAN (Partido Renovador Institución Acción Nacional), el partido del mayor rico de Ecuador, el magnate bananero Álvaro Noboa: 28 escaños.

PSP (Partido Sociedad Patriótica), el partido del ex-coronel Lucio Gutiérrez, populista y oportunista, sin ideología política definida; neoliberal: 24 escaños.

PSC (Partido Social Cristiano), el partido de la derecha histórica y de la partidocracia; neoliberal: 13 escaños.

UDC (Unión Demócrata Cristiana, antigua Democracia Popular), centro derecha; defensora a ultranza del neoliberalismo: 5 escaños.

El resto de partidos abogaban por la Asamblea Nacional Constituyente.

Congreso ecuatoriano 2007Congreso nacional ecuatoriano conformado en enero del 2007 (Wikipedia)

La partida de ajedrez estaba preparada: a un lado la presidencia, que podía gobernar mediante decretos ejecutivos con la idea de realizar un cambio “radical, rápido y profundo” del sistema político, en palabras de Rafael Correa; enfrente, cuatro jugadores del Congreso en uno solo con la intención de impedir, a toda costa, la creación de una Asamblea Constituyente que redactase una nueva Carta Magna donde no habría lugar para ellos.

Lo que acontecerá es una enredada historia, más propia de una novela de Wilkie Collins, cuyo desenlace cambiaba cada semana, cada día y hasta en horas.

– – –

Sun Tzu, “El arte de la guerra”, Trad.: Fernando Montes; Ed. Fundamentos, Madrid, 1990 (4ª ed.), p. 85

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s