Blitzkrieg contra la partidocracia


Correa no podía esperar más tiempo a que el jugador contrario se decidiera a mover ficha. “El que pierde la iniciativa es derrotado por regla general”, bien lo sabía Mao Tse Tung durante “La larga marcha”, con sus tropas huyendo por la remota China durante dos años acosados por los ejércitos de Chang Kai Chek. (1)

Tampoco podía romper las reglas del juego. Se necesitaba presteza y celeridad, así que envalentonó al público asistente a la partida a manifestarse y presionar por la Constituyente.

Tormenta sobre China (EDT)http://www.editoresdetebeos.com/noticia.aspx?pId=944

La larga marcha (1934 – 1935) del ejército de Mao Zedong contada en forma de novela gráfica

A últimos de enero, miles de irritados manifestantes progubernamentales asediaron el Palacio Legislativo y pusieron en fuga a los congresistas”. (2)

La policía trata de contener a los simpatizantes de Rafael Correa intentando acceder al Congreso (30 enero 2007)La policía trata de contener a los simpatizantes de Rafael Correa; intentan acceder al Congreso (30 enero 2007)

http://www.20minutos.es/noticia/196727/0/ecuador/evacuado/constituyente/

El Congreso, presionado por estas manifestaciones públicas apoyadas por Alianza PAIS y otros partidos minoritarios, se apresuró a estudiar el estatuto con la idea de ganar tiempo antes de mover pieza.

Los congresistas meditan votar favorablemente bajo dos condiciones, a saber: respetar los resultados electorales de noviembre del 2006, y modificar el estatuto para que la Asamblea no tuviera “plenos poderes” sino “poderes limitados”, es decir, que no se pudiera echar a los diputados ya elegidos.

A su vez, los movimientos sociales que habían aupado a Alianza PAIS, presionaban a Correa para que no se dejase convencer por la derecha.

El lunes, 12 de febrero de 2007, amenazó con cambiar de arbitro en la partida. Si el TSE no convocaba la consulta popular crearía un tribunal ad-hoc para resolver una partida que se alargaba en exceso.

Mientras tanto, en el equipo contrario, los 4 jugadores no se ponían de acuerdo en el siguiente movimiento. Por la mañana de ese lunes día 12, el PSP negociaba, en el hotel Hilton Colón, con PRIAN, PSC y UDC. Discutían la estrategia a seguir para bloquear la disolución del Congreso.

Hasta el mediodía, los gutierristas apoyaban un texto de iniciativa de socialcritianos, prianistas y demopopulares donde restaban poderes a la Constituyente”. (3)

El jefe del partido PSP, Lucio Gutiérrez, había declarado días antes, que sus diputados votarían a favor de una Constituyente de plenos poderes con dos condiciones: “no exigir firmas de respaldo para inscribir candidaturas ni fijar plazos para que el TSE organice la consulta popular”. (4)

El gobierno se mantenía a la expectativa sin negarse a estudiar una modificación del estatuto.

Si al mediodía, el PSP, había abandonado a sus correligionarios del bloque mayoritario opositor, por la tarde, se reunía en la Cámara con el bloque minoritario de 30 diputados, y, formando quórum, al ser 51 congresistas, debatieron sobre la consulta. Tras horas de discusión se acordó una Asamblea Constituyente de “plenos poderes, pero respetando los resultados electorales del 15 de octubre y del 26 de noviembre pasados” (5); además de no exigir el 1% del padrón nacional para firmas de respaldo a las candidaturas.

El martes, 13 de febrero, el Congreso aprobó, con 57 votos a favor, entre ellos los del PSP, el estatuto para la Asamblea con esos condicionantes, dando paso libre a que el TSE organice y convoque una fecha para la consulta popular calificando, además, el trámite de “urgente” con las implicaciones que ello tenía.

– – –

(1) Sun Tzu, “El arte de la guerra”, Ed. Fundamentos, Madrid, 1990 (4ª ed.), p. 33

(2) http://www.cidob.org/documentacion/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/ecuador/rafael_correa_delgado

(3) http://www.elmercurio.com.ec/hemeroteca-virtual?noticia=70921

(4) http://www.eluniverso.com/2007/02/07/0001/8/E07A76DB49754DC89C3BFCAAA6BCF75D.html

(5) http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/25185-congreso-busca-asegurar-su-permanencia/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s