El caos político ecuatoriano aquel mayo del 2007


Ese Ecuador enervaba a un tipo que abominaba de estas prácticas corruptas, como la mayoría, pero la diferencia con los demás, es que había ganado las elecciones presidenciales en noviembre del 2006.

Félix hablaba bien de él, pero Raúl matizaba en este punto, si bien acordaron que estaba dando guerra al sistema político y que quería hacer tabula rasa. Desde expulsar a los políticos corruptos y eliminar sus triquiñuelas hasta crear una nueva Constitución con leyes donde la transparencia y la equidad figuraran en primer lugar; con las cuentas claras y públicas.

– Ya. Todo esto que me habéis contado ¿va a cambiar con Correa? – interrogué con aire pesimista.

– Eso esperamos todos. De una vez por todas Ecuador tiene que cambiar – dijo Félix.

– No sé cómo será – añadió Raúl-. Este Congreso de corruptos, payasos e inútiles no nos lleva a ningún sitio. Ahorita, tenemos esta lucha entre el presidente y los diputados con los jueces entre medio. Es un reality-show de televisión. Da vergüenza ajena.

– Contemos que la prensa no es neutral – terció Félix con compresión hacia Correa-. Se está atacando al único presidente que está haciendo algo por el pueblo. Esos diputados tienen hartas conexiones con los banqueros y los dueños de las televisiones. Esta lucha política la están provocando ellos para no perder sus acostumbrados privilegios.

– No estoy en contra de las intenciones del presidente pero tiene que moderar su lenguaje y sus maneras autoritarias de actuar – replicó Raúl.

El clima político era álgido y lioso en aquellas fechas con una trama y lucha de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo mientras el sistema Judicial se utilizaba como instrumento de guerra. Aquello era una sucesión cambiante de batallas que nadie sabía con seguridad cómo iba a terminar la guerra; y el poder mediático tampoco se mostraba neutral, ni antes:

El proceso que acabamos de vivir [elecciones presidenciales 2006] seguramente será recordado por la evidente toma de posición de varios medios de comunicación y periodistas: ocultando a algunos candidatos y sobre exponiendo a otros”. (1)

Ni ahora (2007) según una recomendación de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (ueeom en inglés):

Los diferentes medios de comunicación de Ecuador deberían realizar esfuerzos para ser imparciales en su cobertura durante la campaña [Asamblea Constituyente], adhiriéndose a los estándares profesionales, evitando reportar de manera sesgada y garantizando el debate abierto y pluralista”. (2)

Leyendo el informe de este observatorio de la U.E., de septiembre del 2007, no es de extrañar que el presidente Rafael Correa estuviese enfadado con la prensa; una relación tensa desde que tomó posesión de su cargo en enero del 2007 y a la que acusaba de difamarle e injuriarle además de proteger los intereses de la élite económica:

Los medios de comunicación en el Ecuador son privados y ninguno de ellos pertenece al Estado; En su labor responden a la línea editorial del grupo empresarial al que pertenecen. […]

Los siete canales nacionales de televisión son Ecuavisa, Gamavisión, Telerama, Telecentro, Teleamazonas, RTS y Canal Uno. […]

Las emisoras en AM tienen una amplia audiencia tradicional. Normalmente, estas emisoras pertenecen a grupos religiosos, sindicatos y grupos políticos. […]

Los periódicos más importantes son El Comercio (Quito), El Universo (Guayaquil), Hoy (Quito), Expreso (Guayaquil) y El Mercurio (Cuenca) y La Hora ( Quito). […]

La radio, la televisión y los medios impresos han brindado una amplia cobertura de los temas relativos a la Asamblea y del proceso electoral. […] Casi toda la cobertura relacionada con estos asuntos tendió a ser neutral, aunque la información brindada por algunos medios fue más bien crítica refiriéndose a las elecciones a la Asamblea Constituyente como un proyecto personal del Presidente Correa. […]

La prensa escrita y los canales de televisión reaccionaron, en gran medida, con escepticismo frente e las elecciones a la Asamblea Constituyente […]. De manera específica, la prensa escrita asignó una mayor cobertura a las elecciones (11%), caracterizada por un tono principalmente negativo. Asimismo, el 28% de la cobertura de radio y televisión fue considerado crítico. […]

Teleamazonas y Telecentro fueron más críticos hacia el gobierno de Correa, mientras que Gamavisión, Telerama y Ecuavisa reportaron de manera más neutral.

[…] La prensa escrita ha sido el medio más crítico respecto del Gobierno, con un 63% de información que cuestiona las actividades del Presidente. El Universo, Hoy y Expreso fueron los periódicos que demostraron un mayor desacuerdo”. (3)

¡Intolerable! Editorial de la prensa ecuatoriana (marzo 2007)Editorial conjunto de los principales medios de comunicación de prensa (marzo del 2007) contra la lucha de poderes.

En definitiva, un maremágnum para los ciudadanos; un caos para un gringo recién llegado con apenas información sobre el país. Para ser honestos, vistazos a alguna guía de viajes a última hora. La verdad es que el Ecuador me desilusionó cuando el presidente Lucio Gutiérrez (2003 – 2005) defraudó cualquier expectativa progresista: pensé que ese país no tenía solución y seguiría siendo una república bananera de por vida; sin apenas interés.

El presidente Rafael Correa tenía las ideas clarísimas con intención de ponerlas en practica enseguida, pero la oposición del Congreso no auguraba un mandato largo.

Portada Pancho Jaime (abril 2007) tris [this choosed]Portada revista Pancho Jaime de abril del 2007 donde se caricaturiza a Rafael Correa luchando contra todas las “ratas” del país. En la esquina derecha, con bigote, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; en la otra esquina, su partenaire León Febres-Cordero, canoso, alma mater del PSC (Partido Social Cristiano, derecha).

Había entre Félix y Raúl coincidencias y disensiones. El acuerdo estaba en las causas de los males del país; en donde divergían Raúl y Félix era en el carácter enérgico de Correa para solucionarlos. Mientras Félix tendía a ser comprensivo, Raúl deploraba su actitud, sobre todo con los medios de comunicación, e incidía en que debería tener un mayor respeto a las leyes establecidas.

Guacharnaco Maldecido (revista Pancho Jaime, mayo 2007)Guacharnaco Maldecido (Pancho Jaime, mayo 2007). Guacharnaco: “Persona de gustos feos, relacionado con clases bajas”. (*)

Correa no se cortaba un pelo a la hora de criticar a la prensa en público; y sus palabras cortantes a bocajarro hacia los opinadores mediáticos de su país, televisivos mayormente pero no exclusivamente, le valieron el entusiasmo de muchos y el reproche de otra parte de la población. El presidente Correa gozaba de una amplia simpatía popular en aquel mayo del 2007. Aquello me puso en guardia, ¿y si era un populista más de los tantos que ha tenido la moderna América hispana?

Editorial revista Pancho Jaime, abril 2007 p. 36Editorial de la revista Pancho Jaime (abril del 2007); para ser tan socarrón y disparar contra todo dios habitualmente, no dejaba de ver las circunstancias beneficiosas del gobierno de Correa.

(*) Para entender algunas palabras consultar el diccionario guayaco:

http://eloisakp91.wordpress.com/2006/10/07/diccionario-guayaco-2/

Pelucón: pijo; chiro: recontrapobre – estar chiro: a dos velas; egreso: gasto; sabido: múltiples acepciones, alguien que se conoce todas las trampas en el arte del engaño; gajo: peña; huevada: gilipollez, estupidez; merienda: cena; palo: puede ser 1 millón de dólares; chucha: coño

Para disipar dudas pregunté a ambos de dónde iba a sacar Correa el dinero para lograr el progreso de Ecuador. Demasiadas veces había visto, en Latinoamérica y en España también, infinidad de proyectos políticos bienintencionados que, luego, la hipocresía del mandatario de turno se encargaba de sepultar, faltos de una asignación presupuestaria o tan escasa que ni incidía en la sociedad. Además, ello me indicaría si aquel tipo tenía ideas capaces de levantar el país o era un botarate, camuflado bajo el estandarte patriótico, o un bonachón de buenas intenciones y nulas acciones. El dinero me daría una excelente pista, no obstante, ninguno de los dos supo responder a ciencia cierta sobre dicha cuestión; de hecho, lo ignoraban como casi todos los ecuatorianos.

En la infancia recuerdo haber escuchado, por la radio, las canciones “Duerme negrito” y “Los ejes de mi carreta”. Esta última resuena en la versión de un cantante ¿cubano? cuyo nombre no me acuerdo si el locutor mencionó, al que la memoria auditiva me dice que era negro y viejo tocando con su guitarra; cantando con una voz cansada e incansable, espaciando el tiempo mientras sonaba, de fondo, un sonido metálico chirriando cada poco. Por la letra pensé que hablaba de su desvencijada bicicleta – yo tenía una BH entonces -; y por la radio no dijeron el título de la canción. No lo supe hasta que, redactando estas líneas, busqué en google unos versos varados en la memoria. En todo caso yo la asocié con Cuba y su revolución; con la tenacidad por ser uno mismo, con no resignarse; con el sueño de una América que pudiese tener un nivel de vida digno similar al que conocía de Europa. Un sueño que se desvaneció hace años al comprender por qué no sería posible.

Con el tiempo se aprende que sin dinero no hay libertad ni evolución en el mundo civilizado. Ni tampoco en los que aspiran a tener su propia civilización.

– – –

(1) Artículo de Paulina Recalde:”Elecciones presidenciales 2006: una aproximación a los actores del proceso” https://www.flacso.org.ec/portal/publicaciones/detalle/iconos-revista-de-ciencias-sociales-no-27guayaquil-miradas-criticas-a-la-regeneracion.3698

(2) http://eeas.europa.eu/human_rights/election_observation/archive_en.htm

Report in english: http://www.eeas.europa.eu/eueom/missions/2007/ecuador/index_en.htm

Informe en español: http://eeas.europa.eu/human_rights/election_observation/ecuador/final_report_es.pdf

(3) Ibídem.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s