Eslóganes de la partidocracia en campañas electorales: 1979 – 2002 (I)


– Soy el mejor, le ofrezco lo que usted necesita, no me pregunte cómo – (1)

¿Qué prometían todos los partidos políticos tradicionales, la partidocracia, durante las elecciones? Nada mejor que acudir a sus eslóganes de campaña publicitaria en estos 25 años (1978 – 2003).

La fuerza del cambio (Roldós, 1979)Jaime Roldós Aguilera (CFP, Concentración de Fuerzas Populares, populista; sin embargo, tuvo ideas propias y se movió pronto a posiciones izquierdistas). Fue el primer presidente de la era democrática en 1979: añorado en el país tras su muerte en 1981. Ganó con el lema: “La fuerza del cambio”.

Sixto Durán Ballén elecciones presidenciales Ecuador 1979Sixto Durán Ballén, del PSC (derecha), el gran contendiente de Jaime Roldós, y favorito, en los primeros comicios electorales tras la dictadura militar. Eslogan de su campaña electoral de 1979.

Propaganda política en Ecuador, años 1978/79, extraída de:

http://estebanavila.com/2013/10/04/campanas-electorales-las-de-antes/

Uno de los eslóganes más recordados de la vida política ecuatoriana es el del candidato presidencial León Febres-Cordero, del derechista PSC, en las elecciones de 1984, “Pan, techo y empleo”, que el pueblo tradujo como “Jama, caleta y camello”. Traduciendo: “La jama, es decir, la comida que llega tarde o nunca; la caleta, o sea el cuchitril para amontonar a la familia; y el camello u ocupación por un salario cualquiera. […]

Con esta consigna Febres-Cordero metió en su bolsa de asaltante de caminos a los ingenuos ecuatorianos que padecían un hambre de siglos, dormían a la intemperie con su tropilla de hijos y deambulaban de puerta en puerta de los poderosos solicitando un mísero trabajo, aunque fuera para romperse los lomos cargando los gloriosos palacetes de estos”. (2)

León Febres-Cordero ganó las elecciones de 1984 y su mandato iba a ser recordado por su violencia y autoritarismo. Su lucha contra el grupo urbano armado, “Alfaro vive. ¡Carajo!” también llamado AVC, le llevó a ningunear los derechos humanos en numerosas ocasiones: el caso más conocido es la desaparición de los hermanos Restrepo; otro suceso famoso (1985) es la operación de rescate del banquero guayaquileño Nahim Isaías Barquet secuestrado por AVC: murieron todos durante el asalto.

La estrategia que se aplicó para eliminar dicho agrupación armada fue la tortura y asesinato y, por extensión, de cualquier simpatizante; sindicatos de estudiantes y movimientos sociales contestatarios. Fue una época de despotismo. (3)

(www.elcomercio.compoliticatradicion-politicos-anos_viejos-fin_de_ano-monigotes_0_836916358.html)

Fotografía del periódico El Comercio sobre el último día del año cuando se queman a los monigotes.

Febres Cordero con pistola_http-tripamishki.files.wordpress.com-2013-04Parodia del presidente Febres-Cordero (con permiso de la más tuca de las tripas Tripamishqui.com)

Violencia PSC (Febres Cordero con pistola al cinto, 2012-11-12-a-las-11.31_42)Febres Cordero (dcha., presidente de Ecuador 1984-1988; del partido PSC, con pistola al cinto). A la izquierda un diputado de la misma formación política

Imágenes correspondientes a http://memoriaecuador.blog.com/

AVC + Mi corazón en YamboPelículas documental “Alfaro Vive ¡Carajo!” sobre dicho grupo armado y “Con mi corazón en Yambo” sobre los desaparecidos hermanos Restrepo, probablemente torturados y asesinados.

En cuestiones socioeconómicas se limitó a obedecer las indicaciones del FMI: reducción del gasto fiscal, devaluación del sucre (1984, 1$=100 sucres; 1988, 1$~500) y aumento de los precios manteniendo una casi única relación internacional: los Estados Unidos.

El siguiente ejecutivo, al mando de Rodrigo Borja Cevallos, en 1988, de la ID (Izquierda Democrática), orientado al centro izquierda, pregonó en su campaña electoral los eslóganes “Justicia social con libertad” y “Ahora le toca al pueblo”, sobre todo, este último.

ID lemas 1988Propaganda televisiva de la ID

ID 1988Mitin de la ID en las elecciones presidenciales ecuatorianas de 1988 (fotografía El Comercio): un eslogan repetido de la ID fue “Borja presidente” como se aprecia en las pancartas del auditorio.

TFP - Borja (ID), La patria primero (Elecciones presidenciales Ecuador 1988)Propaganda política ID en el centro de Guayaquil: “La patria primero” (cartel esquina superior izquierda).Elecciones presidenciales de Ecuador en 1988.

Imagen de http://www.pliniocorreadeoliveira.info/GestaES_0206Ecuador.htm#.Uq3vQbTGXxc

Al finalizar su mandato el último lema resumiría su gestión política: “Ahora le toca al pueblo morirse de hambre: razón de la inflación galopante [llegó a estar al 100%] y el alto costo de la vida (…) Ahora le toca al pueblo, pagarle las tres campañas electorales”. (4) Fue un período económico de elevado incremento de la deuda externa aunque otros haberes tiene como una intensa campaña de alfabetización y creación de escuelas. Fue un presidente agnóstico en un país cristiano (85% en 2013); es partidario de la legalización de las drogas.

Rodrigo Borja se enfrentó, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas de 1988, con el populista más grande que haya dado el Ecuador moderno, Abdalá Bucaram Ortíz, quien bajo su eslogan principal, refulgía frases lapidarias: “Yo soy el candidato de los que rayan con una chapa de cerveza los Mercedes Benz”: perdió ese año. Otros esloganes: “Presidente de la justicia”; “Te ofrezco lo que tú necesitas”; “Porque soy pueblo como tú”; “Palabra de Abdalá”; “Presidente de todos”. (5)

Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (1)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (2)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (3)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (4)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (a)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (b)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (c)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (d)Propaganda prensa, carteles, afiches, Bucaram (PRE) elecciones presidenciales Ecuador 1988 (e)Propaganda política del PRE; más bien del mandamás, Abdalá Bucaram, en las elecciones presidenciales de 1988. La incidencia del lema “… No es cosa de loco” era para confrontar al mote despreciativo con el que le denominaban algunos sectores sociales y fuerzas políticas.

Todas las imágenes corresponden a la tesis doctoral de Santiago Vergara Almeida (Quito, 1989).Propaganda política contra Borja por Bucaram (Elecciones presidenciales Ecuador 1988)Bucaram no tenía suficiente con sus propias bazas y solía atacar al contrario; en la segunda vuelta el objetivo era desprestigiar a su oponente Rodrigo Borja con mucha testorena y poco raciocinio.

(www.youtube.comwatchv=yQRxn1G6WXo) - Abdalá exige su retorno (090209)Bucaram se exilió en Panamá en 1997 y tiene causas pendientes con la justicia. Hubo un regreso momentáneo en 2005 merced a la “Pichicorte”, pero la protesta social fue de tal magnitud que tuvo que huir otra vez . Hasta ahora (diciembre 2013). Este cartel podría corresponder a cualquiera de las dos etapasEslogans elecciones presidenciales Ecuador 1988; PRE (Bucaram) y PSC (Sixto D.B.)

Eslóganes ID y FIU (Frente de Izquierdas Unidas; comunistas, MPD y otros)

Esquemas correspondientes a la tesis del sociólogo Rodrigo Molina. La imagen superior se refiere al PRE (populista) y el PSC (derecha); la inferior a la ID (centro izquierda) y el FIU (Frente de Izquierda Unida, agrupación de partidos de izquierda ).

Tesis de Rodrigo Molina, (Quito, 1989): “Análisis evaluativo de cuatro campañas electorales (Elecciones presidenciales de 1988) >> http://hdl.handle.net/10469/89

– – –

(1) http://www.hoy.com.ec/suplemen/blan206/negro1.htm

(2) www.eltelegrafo.com.ec/index.phpoption=com_zoo&task=item&item_id=47589&Itemid=29

(3) Contexto histórico AVC http://www.lahaine.org/index.php?blog=3&p=36192 y Wikipedia.

(4) http://www.explored.com.ec/ecuador/borja.htm

(5) Vergara Almeida, Santiago: tesis “Abdalá Bucaram: el discurso. Rasgos de la estrategia electoral en 1988”, p. 77. Enlace > http://hdl.handle.net/10469/90

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