LA PARTIDOCRACIA (3): sus raíces


La mayoría de los candidatos presidenciales de los últimos 25 años (1981-2006) pertenecían a la partidocracia. Los tejemanejes políticos, para poder gobernar esos 4 años, estaban a la orden del día:

“Los primeros pasos de todo nuevo gobernante que accedió al palacio presidencial, fue billetear a diputados para lograr mayoría en el parlamento, luego, reorganizar las cortes de justicia para respaldarse con jueces afines, luego reemplazar a dignatarios de los diferentes tribunales que constituyen el sistema de control (Procuraduría, contraloría [equivalente a la Fiscalía general del Estado], tribunal constitucional, etc.)[…] La carta constitucional fue transformada en ‘menú a la carta‘ “. (1)

No sería la primera vez; la República del Ecuador ha tenido unas 24 Constituciones desde su formación como país independiente en 1830. (2) La última databa de 1998 cuando estuve en mayo del 2007. Hoy día se rigen por la Constitución de Montecristi desde el 28 de septiembre del 2008.

Para comprender este “menú a la carta” junto al dominio del populismo, independientemente de su ideario político, que promete y no cumple, dizque, hay que remontarse a la historia del país.

Desde su independencia de la Gran Colombia en 1830, Ecuador se rigió bajo un sistema bipartidista entre liberales y conservadores y pocos tenían el estatus de ciudadano votante. Igual que en la Atenas clásica.

Tanto las Constituciones como las leyes excluyeron de la democracia a las grandes mayorías nacionales, pues los requisitos para ser ciudadano y elector excluyeron a los analfabetos (hasta la Constitución de 1979 que reconoció el voto para ellos) y a quienes no poseían una renta mínima (hasta la Constitución de 1862)”. (3)

Ramaje - Recolección de maíz (Camilo Egas, 1932); Las cebolleras (Diógenes Paredes, - )

Ramaje – Recolección de maíz (Camilo Egas, 1932); Las cebolleras (Diógenes Paredes, ? )

Transportistas descansando (Camilo Egas, 1925); Los guandos (E.K., 1941)

Transportistas descansando (Camilo Egas, 1925); Los guandos (Eduardo Kingman, 1941)

Día laborable (Camilo Egas, 1932); La hora oscura (E.K., 1965)

Día laborable (Camilo Egas, 1932); La hora oscura (Eduardo Kingman, 1965)

Mujer ecuatorial (1956), Eduardo Kingman

Mujer ecuatorial (Eduardo Kingman, 1956)

Los trabajadores (1942, Guayasamín); Sin título (1937, EK); El carbonero (1940, EK)

Los trabajadores (Guayasamín, 1942); Sin título (E. Kingman, 1937); El carbonero (E. Kingman, 1940)

Ilustraciones recogidas de los sitios webs siguientes (excepto “Día laborable” fotografía propia):

http://silencionosilencio.blogspot.com.es/2012/03/el-siglo-xx-en-las-artes-visuales-en.html; http://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/11/pintores-ecuatorianos-diogenes-paredes.html; http://yachaykuna.blogspot.com.es/ ; http://fabricioac.blogspot.com.es/2012/08/camilo-egas.html; http://gaelart.blogspot.com.es/2010/04/social-realism-ecuador.html

En los años 30 del siglo XX surgirá la carismática figura de José María Velasco Ibarra, 5 veces presidente del Ecuador entre 1934 y 1972.

El velasquismo ha quedado retratado como el primer populismo en Ecuador. Los socialistas (1926) y los comunistas (1931), con sus propuestas de una nueva sociedad, en los años 30, provocan que los liberales y conservadores se alineen en la derecha política. Aparece, pues, una izquierda, se define la derecha y ‘entra en vigor el populismo velasquista’ […].

Velasco Ibarra inauguró un estilo inédito de hacer la política: un discurso vibrante, que reivindicó al pueblo ecuatoriano y que confrontaba a las oligarquías. […] Unido a su presencia y trato directo con las ‘masas’ en amplias movilizaciones y concentraciones en parques o plazas”. (4)

Velasco Ibarra (3r y 4º gobiernos)

José María Velasco Ibarra. Izquierda: Discurso, 3r. gobierno, 1952; derecha: Dadme un balcón, 4º gob., 1960.

Velasco_Ibarra,_Dr._Jose_Maria_(1968_5to._Gobierno_-_b_Discurso)

José María Velasco Ibarra: Discurso, 5º gobierno, 1968. Efectivamente, fue 5 veces presidente del Ecuador.

Fotos de Velasco Ibarra procedentes de:   http://www.enciclopediadelecuador.com/IndiceFotos.php?Ind=2508

Supongo que a los europeos nos sonará Mussolini y Hitler con sus panfletarios discursos y sus obras públicas; así como también las luchas del Frente Popular de izquierdas, en Francia, para conseguir en 1936, por primera vez, 15 días de vacaciones pagadas junto a la reducción laboral de 48 a 40 horas semanales; en España el triunfo de la II República y los derechos colectivos (reforma agraria) e individuales (aprobación del aborto). Años de lucha obrera y manifestaciones populares en medio mundo.

En el Ecuador, el camino para la obtención de derechos políticos surcaría la senda iniciada por Velasco Ibarra, pero fue otro personaje quien estructuraría al populismo y lo organizaría por todo Ecuador. Alguien que, en su juventud, participó en el bando republicano, en la guerra civil española; luego, sería él mismo un represor a las órdenes de Velasco Ibarra quien, por cierto, se mostró contrario a la sublevación militar franquista cuando se enteró. (5) (6)

Fue el CFP (Concentración de Fuerzas Populares), fundado en 1949, por Carlos Guevara Moreno, el ”capitán del pueblo”, el partido que institucionalizó los métodos populistas. CFP organizó a las masas populares de Guayaquil, donde nació, en comités barriales, convocó a movilizaciones y concentraciones donde los seguidores acudían con banderas y uniformes, consignas, pancartas, megáfonos y afiches. Además, creó un sistema de reclutamiento y captación de recursos y de dirigentes, a través del ”sucre cefepista” y múltiples formas de enrolamiento partidista y beneficios basados en el intercambio de prebenda por votos, lo que la socióloga Amparo Menéndez estudió y definió como ‘clientelismo’ “. (7)

Al historiador J.J. Paz y Miño Cepeda le queda claro que “el populismo no es sino una forma de hacer la política”, sin distinciones entre el populismo electoral y populismo gubernamental “también inaugurado por Velasco para el siglo XX y manifestado en la persistencia de la retórica, el clientelismo desde el Estado y la movilización conveniente de las masas, sin tener, al mismo tiempo, un programa o proyecto definido, capaz de transformar a la sociedad. […]

Creados, institucionalizados y perfeccionados los métodos populistas, no ha habido partido político que de una u otra manera deje de utilizarlos”. (7)

(1) Patricio Carpio Benalcázar,“El Ecuador, un país en la mitad del mundo”,

Fundación Proyecto Local, Barcelona, 2008, p. 124

(2) http://bib.cervantesvirtual.com/portal/constituciones/pais.formatopais=ecuador&indice=constituciones y

     http://186.42.101.3/alfresco/faces/jsp/browse/browse.jsp

http://cancilleria.gob.ec/constituciones-del-ecuador-desde-1830-hasta-2008/

(3) Juan J. Paz y Miño Cepeda “Caudillos y populismos en el Ecuador”, revista

Polémika (USFQ), I, nº 3 (marzo 2010)

http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/polemika/Paginas/revistas/polemika003.aspx

(4) Ibíd.

(5) http://www.telegrafo.com.ec/cultura1/item/guevara-moreno-combatiente-en-la-guerra-civil-espanola.html

(6) http://impactoguerracivil.blogspot.com.es/2011/05/llevo-en-mi-carne-la-mordedura-de-la_10.html

(7) Juan J. Paz y Miño Cepeda “Caudillos y populismos en el Ecuador”, revista

Polémika (USFQ), I, nº 3 (marzo 2010)

(8) Ibíd.

La imagen de portada de este capítulo es de Guayasamín; ignoro el año y el título, probablemente de su serie de serigrafías “Ramblas” (en homenaje a Barcelona).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s