LA PARTIDOCRACIA (2) : SUS PARTIDOS


DP

logo-udc-701124

Renombrada en 2006 como Unión Demócrata Cristiana (UDC), hoy día partido extinto (todo lo que queda de ellos es un sitio web informativo sin actualizar). Partido liberal, laico, de centro derecha aunque, originariamente, se posicionó en el centro izquierda hasta la primera mitad de los ochenta.

Fundado en 1978, producto de la fusión de la antigua Democracia Cristiana (creada en 1964) y del Partido Conservador Progresista, serán la lista 5 en todas las elecciones electorales que los identifica como partido.

Se alió con el CFP (movimiento populista) enlas elecciones de 1980, en los llamados binomios presidenciales (un partido la presidencia, el otro la vicepresidencia), para entrar en el primer gobierno democrático en el país (1981) tras la dictadura militar, siendo Osvaldo Hurtado Larrea su figura política más conocida (fue presidente del Ecuador, 1981-1984) junto a Jamil Mahuad, artífice de la dolarización del país el 9 de enero del 2000; depuesto como presidente, por un golpe de estado, el 21 de enero del 2000.

 ID

ID both

Logotipos, clásico y moderno, de la ID.

El partido naranja, la lista 12; con Rodrigo Borja, en 1988, alcanzó la presidencia: fue su apogeo. Ningún partido volvería a tener porcentajes similares de votos y legisladores (80% de la representación en el Congreso, municipios, juntas parroquiales y prefecturas del país); ya en 1984, ganó en 101 de 111 cantones del país (un cantón es el equivalente territorial-administrativo a una provincia en España), si bien en la Costa no solía pasar de un 25% de votos en las diversas elecciones (eran asociados a un estado centralista y representantes de la burocracia serrana). Ha sido el partido más votado en la Sierra; situado en el centro izquierda, pero de economía liberal por pragmatismo. Su electorado era pluriclasista: sectores populares de ciudades intermedias (100.000 hab.); campesinos de parroquias rurales; clase media serrana y sectores marginados de Pichincha (cuya capital de provincia es Quito). (1)

Fundado en 1970, hoy día extinguido (ya no consta en los registros electorales del 2013 igual que DP). Un periodista de El Comercio (diario capitalino) se acercó al edificio del partido, que tratan de conservar en patrimonio, en julio del 2012, y dejó su última impresión: En la sede ya no se oyen consignas; hay silencio. Los pocos murmullos salen del tercer piso que la ID arrienda a la Fundación ‘Coaching Empresarial’”. (2)

Infografia-Cifras-Izquierda_Democratica-historia_ECMFIL20120703_0002_01Las cifras de la decadencia de ID (cortesía del periódico El Comercio)

PRE

PRE both logos

Logotipos del PRE de siempre (derecha), y el de “la nueva era” (post 2007) sin olvidar el rostro de su creador, Abdalá Bucaram.

Fundado en 1982 por el personaje más populista del Ecuador contemporáneo: Abdalá Bucaram Ortíz. Deriva su nombre, que no sus ideales políticos, del añorado presidente Jaime Roldós Aguilera, que ganó las primeras elecciones democráticas después del fin de la dictadura en 1979 y murió, en accidente de avión, en mayo de 1981.

Partido populista en esencia, aunque vagamente de centro izquierda y nacionalista en sus estatutos emulando las ideas de Jaime Roldós; nunca ha tenido una definición política clara, heredero del CFP (Concentración de Fuerzas Populares, cuyo máximo dirigente histórico fue su tío Assad Bucaram) su base natural ha sido la provincia de Guayas y los suburbios de Guayaquil utilizando al pueblo confrontándolo a la oligarquía.

Su electorado eran grupos sociales emergentes, de marginados, y representaba a una clase empresarial que se situaba fuera de los círculos tradicionales oligárquicos de la Costa: los “turcos”; en oposición a los autodenominados “patricios” (cuyo poderío económico se basa en el historial familiar y sus amistades). Los turcos eran nuevos ricos de origen sirio-libanés la mayoría, emigrantes de cuando el imperio otomano existía [ver capítulo 12 (b) https://kanquigua.wordpress.com/2013/01/15/sabatino-desfile-guayaco-12-b/ ].

En Guayaquil reside una destacada colonia libanesa cristiana; discriminada socialmente por la clase selecta guayaquileña hasta la década de los setenta; de ellos provendrá el dinero de las millonarias campañas electorales del PRE. (3)

Su “director supremo”, Abdalá Bucaram, fue presidente de Ecuador en 1996, siendo destituido por el Congreso 6 meses después (febrero de 1997), por enajenación mental. Huyó a Panamá para evitar ser juzgado por multitud de acusaciones de corrupción; desde allí sigue controlando su partido vía telefónica, skype y twitter. Todo lo concerniente a la lista 10 se le consulta.

Actualmente, en este partido zombie, han radicalizado sus posturas cristianas; tienen un único escaño en la Asamblea (obtuvieron un 4,51% de votos en las elecciones legislativas del 2013 superando, por poco, el mínimo exigido del 4%); un sitio web gratuito en wordpress.com sin actualizar desde finales del 2010; y los comicios seccionales [municipales] del 2014 (prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales rurales) pueden ser los últimos de su existencia como partido, pero una cosa hay que tener clara: quien manda es y será siempre, pase lo que pase, Abdalá Bucaram conocido también por su apodo de “El loco”. Loado sea dios y la venalidad de los hombres.

PRIAN

PRIAN both logos

Originalmente Partido Renovador Institucional Álvaro Noboa: el partido de “Alvarito Noboa”, el hombre más rico de Ecuador: “el rey del banano”; autodefinido el “héroe de Dios” (tuvo un maestro supremo); se le podría denominar también el hombre regalado (por su fama de trocar votos por regalos).

Dirigente y candidato presidencial del PRE en 1998; ha sido el eterno segundón en todas las elecciones presidenciales a las que se ha presentado en las que suele quejarse de fraude.

Fundó su propio partido en el 2002, de cariz populista y liberal-conservador, a raíz de perder las elecciones del 98 y romper con el PRE meses después. El significado de las siglas, inicialmente, eran Partido Renovador Institucional Álvaro Noboa pero se lo impidió la legislación ecuatoriana que prohíbe usar nombres propios en la denominación de un partido político.

El PRIAN no pertenece, estrictamente hablando, a la partidocracia original, pero algunos dirigentes principales se formaron en el PRE cuya filosofía, por cierto, emula esta organización política más centrada en las ideas económicas.

Su presidente actual, Álvaro Noboa, se halla en EE.UU desde hace 8 meses [nov. 2013], evadido de la justicia ecuatoriana tras una denuncia del SRI * a su conglomerado empresarial (129 compañías), por impago de impuestos cuya cantidad, con los intereses de demora, asciende a 93 millones de dólares.

Partido moribundo, sobrevive por la fortuna personal de Noboa, de otro modo se habría extinguido. Los comicios para cargos provinciales y locales de febrero del 2014 deberían ser los últimos (debe obtener el 8% de las alcaldías o el 10% de los cantones). Ganará la extinción.

* SRI: Sistema de Rentas Internas, equivalente a Hacienda.

PSCpartido-social-cristiano-2

La derecha pura y dura; autoritaria, violenta e “impregnada de clericalismo y elitista” (4) sin excluir los tintes populistas. Ha sido el partido político de mayor influencia en el país en los últimos 50 años, y el que más escaños logró entre 1978 – 2000 (5). Fundado en 1951 como MSC (Movimiento Social Cristiano) se cambió a PSC en 1967.

Sus dirigentes principales, desde 1978, han sido Sixto Durán Ballén (serrano), fundador del PSC, alcalde de Quito de 1970 a 1978 y presidente de Ecuador en 1992 – 1996, y, sobre todo, León Febres Cordero (costeño), alcalde de Guayaquil (1992 – 2000) y presidente de Ecuador en 1984 – 1988. Será, sin embargo, su mano derecha, Jaime Nebot, quien impulsará esta organización política por todo el país a partir de 1990; es el actual alcalde de Guayaquil desde el año 2000, ininterrumpidamente, aunque perdió dos elecciones presidenciales.

Nebot se separó del partido fundando Madera de Guerrero, tras la crisis de los partidos tradicionales que la nueva Constitución de 2008 apuntilló. En marzo del 2012 anunció su fusión con el PSC: sin la figura del alcalde Nebot estarían extinguidos e, incluso con él están a un paso, manteniéndose, a duras penas, en el municipio de Guayaquil como reducto provinciano.

Por eso, en Ecuador, los politólogos hablan bastante acerca del “caudillismo”: una característica de los partidos políticos ecuatorianos que se va diluyendo desde la Constitución del 2008 cuyas reglamentaciones, acordes con una democracia participativa y moderna, dificultan que una sola persona ejerza el absolutismo; y es que, leyendo la historia y evolución de estos partidos, la jerarquía y predominio de unos pocos (los dedos de una o dos manos según el caso) es absoluta. Luego gobernaron como gobernaron.

 

(1),(4),(5)Freidenberg, Flavia: “Ecuador”, en Flavia Freidenberg y Manuel Alcántara. Partidos Políticos de América Latina. Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.

El capítulo dedicado a Ecuador (137 págs.) se puede consultar en el enlace:

http://works.bepress.com/flavia_freidenberg/42/

Los resúmenes de los partidos descritos han tomado como base ese capítulo redactado por Flavia Freidenberg, excepto el PRIAN, más las obras de otros autores y lecturas de periódicos

(2) http://www.elcomercio.com/politica/ID-cierra-decadas-historia_0_729527213.html

(3) Rodas Ziadé, Fadia Paola: Tesis de maestría en antropología social: “Discriminación y luchas de poder entre ‘baisanos’: identidad étnica y estrategias de integración social de la colonia libanesa de Guayaquil”, mayo 2012.

Descargable en: http://flacsoandes.org/dspace/handle/10469/4207#.UpeS1eJwOcY

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s