PROHIBIDO OLVIDAR (4)


Félix inició una inmersión en la vida política ecuatoriana donde lo primero que mencionó, y bastantes veces, sería el término partidocracia.

– Mi padre era sindicalista en el puerto de Guayaquil en los años 50; él nos dio a todos la posibilidad de estudiar en la universidad. Siendo ya abogado uno veía la injusticia de las leyes a las que se enfrentaba la clase trabajadora, y cómoestos políticos eran unos mandados  de los poderosos con una partidocracia al servicio de la oligarquía: los patronos.

– A qué te refieres con “una partidocracia”. Ya me imagino su significado, pero…

– Son los partidos políticos que han estado gobernando Ecuador los últimos 25 años [ aproximadamente el período 1979 – 2006]

– De acuerdo, pero ¿quiénes son? Habrán diferencias ¿no?

– Son los diputados del Congreso; el Ejecutivo; los jueces que casi siempre fallan a favor del empresario en los litigios laborales. Han exprimido a este pueblo sin importar las diferencias ideológicas entre ellos. Se alternaban en los cambios de gobierno pero todo seguía igual. Nada cambiaba – se apenaba Félix con indignación.

– Los presidentes ¿cumplían toda su legislatura? Por lo que tengo oído…

– Los primeros presidentes sí, pero aquí han habido 8 presidentes en los últimos 10 años.

Había algo que sí sabía de la política ecuatoriana: la cantidad de presidentes que no finalizaban su mandato. Era una debacle continua. A partir de 1996 se sucederían los presidentes como salchichas fritas.

– Yo tengo entendido que fueron 9 – añadí por si obtenía más información.

– El último que terminó su mandato completo de 4 años fue Sixto Durán Ballén en 1996.

– Este ¿qué era? ¿derechista, progresista, populista,…?

– Derechista.

– ¿De qué partido?

– Unidad Republicana.

Hay que decir que el UR o PUR, Partido Unidad Republicana, no dejaba de ser un hermano casi gemelo del PSC (Partido Social Cristiano, perteneciente a la partidocracia). Después de todo su presidente, Sixto Durán Ballén, fue cofundador de ese partido, en los años 50, junto a León Febres-Cordero, otro histórico dirigente ecuatoriano de la derecha.

– ¿Y qué política socioeconómica aplicaba?

– La misma que todos; que nos metieron en lo que aquí denominamos “la larga noche neoliberal”. No importa que fuesen de izquierdas o de derechas o populistas. Ninguno cambiaba nada. Los organismos internacionales nos decían lo que teníamos que hacer.

– No entiendo.

– Fácil. Casi la mitad del presupuesto estatal ha sido siempre para pagar la deuda externa. Eso era prioritario en cualquier gobierno; se cumplía a rajatabla. Lo demás eran todo promesas. Al principio cumplían pero, luego, se quedaban sin dinero para acometer obras públicas. Se justificaban siempre en la importancia de cumplir los tratados internacionales pero sus bolsillos no carecían de dólares; sobre todo cuando se acercaban las elecciones – remató Félix con un manotazo en el bolsillo de su pantalón.

No era el único que pensaba de esta manera; había una mayoría que también cuestionaba a los políticos.

(http://www.voltairenet.org/article121358.html)

http_ortizfeliciano.blogspot.com.es_201109coyuntura-y-esperanzas.html)Ilustración cortesía del blog http://ortizfeliciano.blogspot.com.es_201109/coyuntura-y-esperanzas.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s