PROHIBIDO OLVIDAR (2)


Ya camino de la sala central observé caras de alegría entre el público y saludos de Juana y Ramón hacia algunos. De todos los presentes aquel día al que reconocí, sin dudar, fue a Goyo, uno de los 8 hermanos de Juana; era el que más se parecía a su padre, el retrato del cual había visto innumerables veces, al lado de su mujer, en una fuente pública de Ríobamba, en una de las primeras fotografías que Juana colgó en las paredes.

Estaba también Richard, que llegó el día anterior en otro vuelo, junto a su novia de entonces, Cuqui, una española con la que había tenido una hija, Janet. Al lado de los 3 figuraba Ángel, su primo al que ya conocía de Barcelona. Ángel era el hijo mayor de Mirella, la hermana de Graciela y prima de Juana, y tendría unos 21 años, la misma edad que Richard. Toda la familia vivía, más o menos, próxima.

Al tomar la salida del recinto principal, una vez efectuados todos los saludos, nos golpeó, literalmente, y fue un buen puñetazo, una masa de aire caliente, que se dejaba traspasar, a condición de impregnarte de calor toda terminación nerviosa. No me esperaba tamaña diferencia de temperatura con el exterior. Me costaba respirar al principio.

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo

Aeropuerto José Joaquín de Olmedo

Foto cortesía de Jesame > http://www.viajeros.com/fotos/transportacion-en-guayaquil/385660

Salida del aeropuerto de Guayaquil para encarrilar la Av. de las Américas.

Salida del aeropuerto de Guayaquil para encarrilar la Av. de las Américas.

Foto cortesía de Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. (TAGSA)

http://www.tagsa.aero/galeria.html

En varios vehículos nos dirigimos a Ayacucho con la 11. Los nombres de las calles, hasta hacía bien poco, mezclaban los numerales con nombres propios. Pero ya en 2007, las normas municipales señalaban la obligatoriedad de mencionar las calles por su nombre y no por su numeral. En este caso la 11 era Federico Goding; es sólo que la costumbre de la nomenclatura anterior permanecía en la mente de muchos ciudadanos y aún hoy día pervive.

Era increíble circular por la Avenida de las Américas con aquella cantidad de carriles y la ingente masa vehicular mientras se veía el crepúsculo dorado del sol apagándose en el horizonte, allá por donde anda el Océano Pacífico, a 141 km. aproximadamente.

El aeropuerto, completada una remodelación en julio del 2006, dista unos 5 km. al norte del centro de la ciudad, y esta avenida nos llevaba directamente casi hasta la calle Ayacucho por donde nos encaminaríamos hasta la 11.

Avenida de las Américas (2012)

Avenida de las Américas (2012)

Foto cortesía de El Universo > http://especiales.eluniverso.com/otroguayaquil/transito/#!prettyPhoto

Avenida de las Américas (mayo 2013). Se aprecia el carril bus exclusivo desde mayo 2013)

Avenida de las Américas. Se aprecia el carril bus exclusivo desde mayo 2013)

http://www.eluniverso.com/noticias/2013/05/13/nota/921691/paso-articulados-carril-exclusivo-caotizo-americas

Lo primero que me llamó la atención fue ver a las personas que iban en los llamados vehículos de 1 y 2 cabinas, según tuvieran 2 o 4 puertas, en España llamados 4×4 descapotables o pick-ups. Se sentaban en la parte trasera, al aire libre y les transportaban a diversos puntos de la ciudad. Lo comparaba con las normas circulatorias de Barcelona y estaba estupefacto a pesar de haberlo visto en más de un documental, de borroso recuerdo. Me fijé en las anchas aceras y calles, comparando nuevamente con Barcelona, las envidié. Tenía Guayaquil un estilo de ciudad típica estadounidense. Eran pasadas las 19.00 h. aproximadamente y anocheciendo.

Nuestra dirección era Ayacucho, 3903, al oeste de la ciudad, en el sector Febres Cordero, uno de los 74 en que se divide, demográficamente, la ciudad de Guayaquil, integrados en 16 parroquias urbanas, que es la división territorial, de la que la Febres Cordero es la tercera más poblada de Guayaquil aunque no la más extensa. El sector en el que tendría mi estancia, en los próximos días, estaba habitado por clase media trabajadora y clase humilde; a unos 10 minutos, en coche, del centro y a pocas cuadras del Estero Salado (al norte), uno de los brazos de mar que penetra en Guayaquil imponiéndose como límite al oeste teniendo el río Guayas como frontera al este. La ciudad, sin embargo, ha crecido, sobre todo, de Sur a Norte.

Recorrido aeropuerto hasta la 11 por Av. de las Américas

Recorrido desde el aeropuerto hasta la 11 por Av. de las Américas

Parroquias urbanas de Guayaquil y cantones de la provincia del Guayas

Parroquias urbanas de Guayaquil y cantones de la provincia del Guayas

Imágenes cortesía de eruditos.net

http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=División_política_-_administrativa_-_territorial_del_Guayas

http://www.eruditos.net/mediawiki/index.php?title=División_política_-_administrativa_-_territorial_del_Cantón_Guayaquil

Ecuador se divide en provincias; Guayaquil se integra en la del Guayas y tiene 5 parroquias rurales: Gomez Rendón, Morro, Posorja, Puná (la enorme isla frente a Guayaquil) y Tenguel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s