PROHIBIDO OLVIDAR (1)


Retomaré, momentáneamente, la historia de mi viaje en 2007. En concreto, el capítulo 9 del cual se publicó un primera parte de 2 páginas y, luego, el capítulo entero de 28 páginas en formato pdf. He decidido, mientras elaboro la narración del viaje 2013, publicar, el capítulo 9 con fotografías y en bastantes partes breves de leer (menos de 5′).

Por último decir que este capítulo 9 se desdoblará en dos relatos titulándose el referido a la cuestión social: Prohibido olvidar, para explicar la situación política en el Ecuador antes de la llegada a la presidencia de Rafael Correa; al fin y al cabo mi estancia del 2007 coincide con los inicios de su mandato.

– EL DÍA MÁS LARGO ES OTRO MUNDO –

En el momento del aterrizaje en Guayaquil le pregunté a Juana por el nombre del aeropuerto, pero no estaba segura de si era Simón Bolívar o José Joaquín de Olmedo.

Ella había viajado en el 2004 y, entonces, se llamaba así, sin embargo, el municipio lo cambió, en 2006, por el de José Joaquín de Olmedo.

En el momento de pasar la aduana la funcionaria, en plan militar, hizo un breve interrogatorio disciplinario. A la pregunta del motivo de mi viaje me hubiera gustado decir: “viajar para conocer el país”, pero la actitud no era de bienvenida sino de mosqueo, así que lo dejé en un escueto “turista”. No quería problemas por congraciarme con las respuestas.

No obstante no me pidió la tarjeta de “Declaración aduanera para pasajero”, que me ofreció una azafata de Iberia, informándome de que era obligatorio cumplimentarla, justo antes de iniciar el aterrizaje, y donde consta el lugar de hospedaje. Me selló el pasaporte con la entrada a Ecuador a las 18:51.

Declaración aduanera en Ecuador mayo 2007

Declaración aduanera en Ecuador mayo 2007

Tras una espera eterna para recoger los equipajes a Marco no le salían las cuentas. También hay que contar bien las maletas pues una tercera introducida en el país tenía un coste de 200$ y una cuarta 600$. Faltaba una maleta, Marco me indica que hay que estar atentos, algunas se “pierden”. La desconfianza del ecuatoriano medio versus los servidores públicos es antiquísima, sobre todo, los relacionados con funciones de seguridad.

La coima, como se denomina al soborno, está a la orden del día, pero ¿es tan grave realmente? ¿lo impregna todo la corrupción? ¿quiénes son más corruptos, y de qué cantidades hablamos? No tenía ni idea: sólo relacionaba al país con corrupción por sus políticos y funcionarios.

Todos fueron yendo hacia la salida aunque esperando a ver si Marco localizaba el equipaje extraviado. Al final no fue posible y quedó en que iría mañana a preguntar.

Aeropuerto de Guayaquil (octubre 2007)

Aeropuerto de Guayaquil (octubre 2007)

Cortesía de usuario Lapin (viajeros.com) publicada el 25 de octubre del 2007

http://www.viajeros.com/fotos/guayaquil-de-paso/41633

Interior aeropuerto de Guayaquil (agosto 2011)

Interior aeropuerto de Guayaquil (agosto 2011)

Foto interior aeropuerto (agosto 2011) Courtesy Bryan/Dena Haines Visit this gallery (6 photos) Viven en Ecuador desde el 2009; they live in Equador since 2009 http://www.gringosabroad.com/whats-the-guayaquil-airport-like/

Interior aeropuerto Guayaquil (2009) bis

 Interior aeropuerto con ambientación similar a cuando yo aterricé en mayo del 2007 (anocheciendo)

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=769074&page=6

Interior aeropuerto de Guayaquil cuando se llamaba Simón Bolívar j(2005)

Interior aeropuerto de Guayaquil cuando se llamaba Simón Bolívar (2005)

Arriba, aeropuerto de Guayaquil cuando se llamaba Simón Bolívar (< 2006) Cortesía de Philip Greenspun

Vista del centro de Guayaquil desde el aeropuerto (2005?)

Vista del centro de Guayaquil desde el aeropuerto (2005?)

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=224728

Esta foto es magnífica; permite apreciar el centro de Guayaquil  (a 5 km. del aeropuerto) con sus cerros (Las Peñas, Santa Ana). Al fondo todo el sur a lo largo del río Guayas (y no se ve el Norte, a nuestras seis, que es otra longitud igual or superior. En primer término, el aeropuerto antes de su remodelación. Su dirección actual se halla en la Avenida de las Américas.

looded-guayaquil-airport (241197 - El Niño)

Flooded-guayaquil-airport (241197 – El Niño)

http://charleymallon.wordpress.com/2012/07/

Esta última foto, cortesía de Charley Mallon, muestra el aeropuerto inundado a finales de 1997 por las lluvias provocadas por la corriente oceánica El Niño, particularmente graves en el país en 1996 y 1997.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s