SABATINO DESFILE GUAYACO (12 d)


Media hora más tarde, en un cruce veo otros 3 informales callejeros con una gama de pelis en DVD, con Spiderman 3 a la cabeza, en cartelera tanto en Guayaquil como en Barcelona.

Ocupan las esquinas de un comercio de venta de bicicletas de montaña Bikestop (www.bikestopecuador.com); por las tiendas de alrededor, una casa informática y una academia de tae kwon do, y las aceras limpias, presumo que nos hallamos en zona de cierto nivel. Estamos en el sector de Urdesa central, al norte del Estero Salado.

Un minuto después llegamos a una rotonda donde me enseñan la escultura de una iguana enorme, inaugurada en 2003, realizada con grandes teselas para darle más colorido y realismo. Pasamos por casa de Juana para ir vestidos a tono con la ocasión y nos piramos en un santiamén que vamos justos de tiempo.

Llegamos apurados a la Catedral Metropolitana frente al Parque Seminario o de las Iguanas. Enseguida se hacen unas fotos bajo la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro; no son los únicos. Hay más gente esperando para fotografiarse y la iglesia tiene público suficiente para que aquella reunión de feligreses sea una convención social.

En el ínterin me fijo en un cartel tras una vidriera que pregunta a los visitantes: “¿Has pensado que Cristo te necesita y te invita a ser sacerdote?” junto a la perentoria “Nuestra arquidiócesis de Guayaquil necesita trescientos sacerdotes”. Hum. Poca fe debe haber en la juventud para solicitar la iglesia un número tan famoso en la historia y en el cine reciente. Incluso en la América Latina el catolicismo está perdiendo terreno.

La ceremonia ha sido breve y nos vamos todos a casa de Marco al convite que ha preparado. En la vuelta por Ayacucho me enfrasco en la contemplación de las viviendas: no hay dos iguales. Cada una tiene su arquitectura particular brillando, a esta hora del atardecer, como mansas ballenas.

Ah, si estuvieran las aceras y las calles más cuidadas, y limpias, mostrarían un aspecto más lúcido. A Guayaquil le falta una renovación barrial en las fachadas de los edificios para ser una magnífica urbe sin convertirla en una ciudad homogénea europea. Me gusta tal como es, pero con todos los servicios; mayor arboleda y una apariencia nueva conservando el estilo arquitectónico que tienen muchos de sus sectores.

En el trayecto, con el sol de cara, fotografío la calle: una pared desnuda tiene pintada el mensaje “CLINICA MINCHALA” sin más añadidos ni dibujos. Qué extraño. Hasta ahora todo lo que he visto en Guayaquil es que la peña aprovecha cualquier espacio para publicitarse o vender un producto.

En Ecuador el nombre de clínica es aplicable a consultorios privados médicos de cualquier especialidad. A veces van equipados con rayos x y análisis de sangre además de ofrecer otros servicios a precios asumibles, sobre todo, cuando se tiene prisa. En este caso se dedicaba a la ginecología y la cirugía del parto principalmente.

La clínica Minchala tiene un historial dudoso que arranca, en julio del 2000, con una mala operación de apendicitis realizada por uno de los médicos que no estaba autorizado a ejercer por el ministerio de salud; a resultas del cual la mujer operada sufrió la extirpación de parte del intestino en un hospital para evitarle una infección mortal. Hubo mala praxis médica. En mayo del 2002 fue clausurada por constatarse que la “clínica Minchala atendía entre cuatro y cinco pacientes en cada habitación, por falta de espacio para recuperación. En el área de laboratorio se decomisaron 40 reactivos con más de un año de caducidad” 13 . La gota que colmó el vaso fue el fallecimiento de una mujer por cesárea en agosto del 2007. En septiembre la Dirección Provincial de Salud clausuró dicha clínica “porque no tenía el permiso de funcionamiento actualizado y por las malas condiciones sanitarias”.

A veces les roban los equipos a estas clínicas y todavía trabajan como consultorios básicos, pero el control, en el 2007, de las clínicas privadas de salud era escaso cuando no quasi nulo.

Se pueden decir muchas verdades y mentiras de Guayaquil y Ecuador, pero el trabajo que tenía este presidente para poner al país patas arriba era homérico. Su única ayuda es la actitud ciudadana.

Hacemos una parada rápida en casa pues nos vamos de nuevo, esta vez, a casa de los padres de Raúl por el mismo motivo que un par de horas antes. El sol comienza está decayendo en el horizonte. La gran suerte es poder apreciarlo porque no hay casas de más de dos plantas. Sigo con los ojos la luz crepuscular al fondo de la calle Ayacucho preguntándome adónde llevará. Me gustan las calles y aceras anchas de esta ciudad: la sensación de espacio que generan.

Crepúsculo calle Ayacucho (Guayaquil mayo 2007)_18.00h

Crepúsculo calle Ayacucho (Guayaquil mayo 2007)_18.00h

Hago una foto poniéndome en medio de la calzada; una solitaria farola tiene la luz encendida. Son las seis; oscurece, pero el astro luminoso seguirá alumbrando cerca de una hora más.

En la vivienda de Raúl conozco a sus padres; uno de sus hermanos, Fernando, al que familiarmente llaman El Chino, se enzarza dialécticamente con él pues es una voz que defiende la política de Correa frente a la opinión silenciosa cuando no contraria. Habla con vehemencia, tanta que me mosqueo retándole a que me diga 3 promesas dichas por Correa, durante la campaña electoral, que beneficiasen directamente a los ciudadanos y que haya cumplido. Mira a un lado pensativo y enumera:

Dobló el bono de desarrollo humano de 15 a 30$; dobló el bono de la vivienda de 1.800 a 3.600$.

La tercera lo mantuvo meditabundo pero contestó:

Facilitar créditos estatales para los campesinos y prestámos hipotecarios a bajo interés y en mejores condiciones que los bancos.

Ahora era yo quien se cobijó en un cauto silencio. Si era verdad, y no lo dudaba por cómo había hablado este futuro universitario, quizás Correa se merecía más atención de la que había prestado hasta ese  entonces. Entre un 70 y un 80% de la población, según las encuestas, aprobaba la gestión política de Correa en aquellos momentos.

Llegó el turno de regresar; nos esperaba una cena y una fiesta con baile y, caramba, unas cervezas bien frescas.

La casa de Marco estaba a rebosar de familiares, la mitad de los cuales desconocía pero reconocí a su tocayo Marco, el frutero. Había venido con su hija, con un primoroso traje blanco, pues hizo la comunión el mismo día que se bautizaba Emma la cual, siempre que hay demasiada gente, le afecta y se pone mocosa. Sólo con su madrina Aminta, que la sostenía en su brazo mientras bailaba, se calmó.

La mayoría de los presentes también vestían de blanco en alguna de sus prendas, que constrastaba con el azul oscuro del día. Salí afuera a fumar un cigarrillo dejando la música y el baile al resto de convidados. Me di cuenta que Richard y los otros jóvenes no estaban. Supongo que ya conocían aquel tipo de celebraciones; además, era sábado por la noche.

1. http://historia.motorgiga.com/marcas/historia-de-la-marca-seat/gmx-niv22-con930.htm

2. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=730458&page=8

3.http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/edwin_cevallos_quotbirm_ecuador_debe_defender_su_nombre_ante_el_sida_quot–31826

4. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/02/02/oncodudasypreguntas/1170435018.html

5. https://www.facebook.com/group.php?gid=42276809531

6. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-textiles-chinos-dividen-al-comercio-220807.html

7. http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/pagina-264552.html

8. Ingrid Bejarano Escamilla, “La emigración árabe a El Ecuador”, (1997), p. 64.

http://revistas.ucm.es/index.php/ANQE/article/view/ANQE9797110057A/3864

9. http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2012/07/las-dos-caras-de-guayaquil-fragmento-de.html

10. http://bloquea.blogspot.com.es/2011/03/en-guayaquil-se-brinda-seguridad-por.html

11. http://ladrillazos.blogspot.com.es/2009/10/guayaquil-cinco-perlitas.html

12. Henry S. Raad A., “Al desnudo”, impreso en Megagraf, Coahuila (México) 2010?, p. 9

Existe edición digital online scribd (pdf) en http://henryraad.com/2010/11/26/al-desnudo/

13. http://www.cidh.oas.org/annualrep/2008sp/Ecuador162-06.sp.htm

http://www.eluniverso.com/2002/05/08/0001/18/A094FBD74A8B4FFD80CAC7B6BAA1747A.html

http://www.eluniverso.com/2007/10/14/0001/1064/D2D46BDDA22A46E79986D9EE912809BB.html

Advertisements

3 thoughts on “SABATINO DESFILE GUAYACO (12 d)

  1. Hola, estoy tratando de encontrar a la familia Minchala… quisiera saber de sus hijas pues estuvieron en el mismo colegio que yo… hace unos anos me enteré de que el padre no tenia mas la clinica, Claro en ese entonces no sabia nada de que realmente paso y buscando en internet por la malas y pocas fuentes que existen solo he encontrado este aritculo junto con un par de cosas mas.
    Mi pregunta es, tienes mas fotos de la calle en que se encontraba la clinica? Supiste algo de ese doctor, que sucedio luego…?
    Tu articulo solo lo menciona pero tal vez me puedes ayudar.
    Saludos!

    Like

    • En los próximos días miraré con detenimiento las fotos (tengo miles y fijarme en un detalle en concreto lleva tiempo); también estoy a la espera de obtener algo de información. Quizá a mediados de la próxima semana.
      Un saludo.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s