SABATINO DESFILE GUAYACO (12 a)


Hoy es sábado y queda una semana para la boda de Adriana y Raúl. Juana va a encargar la impresión de unas bandas conmemorativas para enlazar algunos presentes que se darán a los convidados, así que nos preparamos para ir en coche al centro de la ciudad. Esa mañana estuve platicando un poco con Félix, Marco y su tocayo, el frutero.

Félix andaba quejándose de la policía de la Comisión del Tránsito del Guayas. Les reprochaba, a distancia, que dejaran en paz a los los chavales que se dedicaban a lavar los carros en la calles y otros menesteres de limpieza que les pidieran los conductores. Frente a la casa, siguiendo por la 11, una pequeña tropa de jóvenes se ganaban la vida con estos quehaceres y una patrulla de la policía había acudido a prohibirlo obedeciendo órdenes del Cabildo que impide, como en cualquier otra urbe, la limpieza de coches en la calle.

Félix aducía que no tenían otra manera de encontrar trabajo; “por lo menos que les dejen ganar un dinero y no se dediquen a robar”.

El asunto es que ambos tienen razón; hay un juego íntimo entre política, juventud y comercio informal o, más bien, subempleo. Este asunto afecta a todo el país, pero en Guayaquil el gobierno local del Cabildo pertenece al conservador PSC; con su alcalde Jaime Nebot Saadi a la cabeza, pretende excluir el comercio minorista informal de las calles, sobre todo, las céntricas y turísticas. En junio del 2008 hubo una represión contra las protestas de estos comerciantes frente a esta política, la cual no ofrecía ninguna opción que no fuera la de trasladarse a otras zonas alejadas de las zonas más transitadas de la ciudad. Existe un documental narrando estos hechos y el blog de “un gordo batracio y ácrata” muy desobediente con las políticas de los políticos injustos.

http://guayaquilinsumiso.blogspot.com.es/2009/03/documental-guayaquil-informal.html

El vídeo se puede encontrar en youtube también, en 6 partes:

http://www.youtube.com/watch?v=jwBTqOrqVks&feature=related#!

Guayaquil informal

Guayaquil informal

Un poco antes del mediodía me meto en el coche acompañando a Juana, Ramón, Adriana y Raúl.

Durante el recorrido observo bastantes carros y autobuses urbanos tuneados, más que nada el aspecto exterior; también las fachadas de las casas reclaman mi atención: aún manteniendo una estructura constructiva similar, de dos o tres plantas de altura, con voladizo porticado y predominio de los colores pastel ¡son tan distintas entre sí!

Adriana me informa brevemente de la conducción temeraria de los buseteros (conductores de las busetas, denominación general de una amplia gama de buses urbanos que recorren la ciudad).

Nos detenemos en un semáforo que me permite ver una esquina del Parque del Seminario también conocido como el de las Iguanas, el más antiguo de la ciudad, con decenas de iguanas que descienden a mediodía a alimentarse y estanques con tortugas y tilapias voraces como las pirañas. Muy céntrico y pequeño.

Un kiosko esquinero anuncia: “Se vende agua y jugo HELADA” bajo un monumental árbol que desconozco si es una ceiba o un mango. La temperatura media en mayo sobrepasa ligeramente los 30ºC, pero este es un mes de transición entre la temporada lluviosa y el verano: calor con y sin lluvias. En los próximos meses las temperaturas irán descendiendo unos pocos grados y no lloverá.

En la espera me llevo una sorpresa al ver un taxi amarillo Seat 124 Familiar o quizás fuese el Seat 1430 y no sería el último. La de tiempo que hacía que no veía un coche semejante: desde principios de los ochenta; sin embargo, Seat comenzó a exportar coches a América Latina a mediados de los 60, por vía aérea, con 150 coches a Colombia; luego a Ecuador, República Dominicana, Cuba y Nicaragua llegó el Seat 124 y, quizás, la versión 1430, que son los modelos de Seat que más vi en Guayaquil, particularmente, motorizando taxis. 1

Supongo que tuvo algo que ver el boom del petróleo en el país desde el inicio de la década de los 70 ,y el hecho del afán exportador de la marca automovilística llegando a vender más de 400.000 vehículos al extranjero en 1976.

Respecto a los taxis, en general, este medio de transporte emplea carros antiguos, obsoletos, poco cuidados; algunos sin limpieza. Incluso los más modernos tienen evidentes arañazos, desconchados en la pintura, abollados en la carrocería. Se quejan los taxistas de que no hay incentivos para modernizar la flota vehicular.

A los pocos minutos otro taxi Seat 124 proclama, en el parabrisas trasero, su mensaje: “Regalo de Dios”, pero, me temo, que no puede competir con otros taxis de fabricación reciente, con aire acondicionado, salvo en el precio al cliente.

El cielo está despejado de artificios; salimos del barrio con una maraña de cables telefónicos y de la luz a los condensadores de los postes; de semáforos que colgaban en las intersecciones. A medida que nos aproximamos al centro ya hay una distinción del diseño arquitectónico: jardines actuando de medianeras; capa de asfalto integra; moderno y estilístico mobiliario urbano; no se ve ni un cable cruzando la calle por los aires; los mismos semáforos cuelgan de postes metálicos. Los puestos callejeros tienen estructuras fijas: están más ordenados y limpios. El cambio es tremebundo.

En nuestro avance pasamos al lado del hotel Unipark muy pegado al Malecón 2000 (www.uniparkhotel.com); cercano a un edifico de estacionamiento de carros, el Centropark, y como tiene cierta altura me planteo la pregunta de los rascacielos en Guayaquil, pues al ser, afortunadamente, una ciudad con edificios bajos en su mayor parte, permite disfrutar del sol desde que amanece hasta que anochece. No abundan los pisos de no sé cuántas plantas, tal como conocemos en Europa, salvo en algunas zonas céntricas.

He aquí una relación de los edificios más altos:

Previsora [el antiguo Banco] …………………………135 mt

Forum……………………………………………………………………101-103 mt

La merced………………………………………………………….. 97-101 mt

Magap……………………………………………………………………97-100 mt

Finansur………………………………………………………………..96-98 mt

San Francisco………………………………………………………95-97 mt

Induauto……………………………………………………………….88-91 mt

Fortin……………………………………………………………………..84-87 mt

Torres del rio……………………………………………………..78-81 mt

Huacavilca………………………………………………………….75-78 mt. 2

Edificio Centropark (Guayaquil centro)

Edificio parqueadero-parking  Centropark  (Guayaquil centro)

Pasado el Centropark veo dos puestos fijos de kiosko: uno de revistas generalistas, mayormente dedicadas a la mujer; ella es la protagonista del 50% de las portadas exhibidas; el otro de venta de muñecos de peluche. Lástima; me fijé a ver si vendían algún tebeo; en particular me acordaba de Condorito.

Es entonces, cuando mi mirada se detiene en un local con el rótulo de “Farmacia Clemente Ballén”. Al igual que los establecimientos comerciales de al lado y siguientes, no tiene cristalera ni puertas, habitual en bastantes comercios, sobre todo los de restauración. Su escaparate es un mostrador acristalado donde vende, principalmente, productos de hogar, aseo e higiene personal y de alimentación infantil; es una suerte de droguería y parafarmacia, pero tiene dos carteles llamativos entre un fondo abigarrado de estanterías cubiertas de envases de todo tamaño: uno de descuentos y el otro anuncia un ¿medicamento? que no conozco: BIRM. Solución Oral Inmunomodulador. Una promesa de vida“.

¿Qué es el BIRM? De ser un medicamento debería prohibirse la venta en ese local; con el calor sofocante que suele hacer en Guayaquil cualquier producto farmacéutico sería imposible de conservar en esas condiciones o esa es la creencia.

No tenía claro el mensaje publicitario. ¿Qué significaba inmunomodulador? Su creador usa modulador en el sentido de equilibrio de fuerzas malignas y benignas, así la traducción sería “inmunoequilibrador”, pero al no ser palabra eufónica la agencia publicitaria de naming ideó un neologismo usando la palabra modulador, y modular significa, entre otras acepciones, “modificar los factores que intervienen en un proceso para obtener distintos resultados”, en este caso, referenciado a una patología médica.

Se vende como complemento medicinal curando diversos tipos de cáncer, próstata, colon, etc. y tiene multitud de usos terapéuticos relacionados con el sistema inmunológico humano potenciándolo, por ejemplo, en relación al sida.

Según su sitio web: “El birm es un jarabe hecho en base a plantas ecuatoriales que sirve para mejor el sistema inmunologico. Por lo que quita nos nodulos malignos y benignos que produzca el organizmo en cualquier sitio”. [sic]

BIRM es el acrónimo de Biological Inmune Response Modulator or “Modulador Biológico de la Respuesta Inmune” en traducción del fabricante, que también lo vende como crema antienvejecimiento. Su creador y beneficiario es el oncólogo ecuatoriano Edwin Cevallos, quien utiliza la panoplia publicitaria habitual en estos casos de medicina y salud alternativa, a base de opiniones favorables y utilización de instituciones científicas extranjeras para apoyar su producto además de reputadas personas de fama mundial, sobre todo, televisivas, que alguna vez han estado en contacto con el creador del producto. No obstante, otros colegas médicos ecuatorianos no participan de la efectividad de este medicamento homeopático que se vende con registro sanitario en Ecuador como “producto natural”, en venta libre, que supongo significa que no tiene restricciones médicas porque no influye ni para bien ni para mal en el cuerpo humano. Un colegio médico intentó prohibir su venta, judicialmente, y algunas cadenas farmacéuticas se negaron a venderlo en sus establecimientos. 3

El cartel publicitario no mencionaba su precio, pero el producto en cuestión costaba, en diciembre de 2010, 20$ en Ecuador, 22.000 pesos en Chile, de 150 a 435 soles en Perú según se adquiriera el bote simple o el concentrado.

Tiene en internet este producto una apologética impresionante y pseudocientífica, sobre todo en América Latina y EE.UU, pero me quedo con la opinión del especialista español en oncología Ricardo Escubedo, contestando una consulta, que desmonta los argumentos usados por el doctor Edwin Cevallos para promocionar su ¿medicamento?: la planta Dulcamara y sus investigaciones en la Universidad de Miami.

“En este caso es el BIRM, un tratamiento que actuaría mejorando las defensas del organismo, también complementariamente a los tratamientos habituales. Según el sitio de internet que usted consulte es un extracto de la raíz de una planta (Dulcamara) de los Andes o del Amazonas. Si entra en PubMed, la base de datos mundial de artículos médicos, no encontrará ni un solo artículo publicado por Edwin Ceballos, el médico ecuatoriano descubridor del tratamiento, ni tampoco nada referente a BIRM. Respecto a Dulcamara y cáncer sólo existe un artículo, que no tiene nada que ver con el doctor Ceballos, ni con BIRM, ni con la Universidad de Miami. Hace referencia a una sustancia llamada beta-solamarina, con propiedades anticancerosas. El artículo en cuestión es del año… ¡1965!

Por último, si entra en la página de internet de la Universidad de Miami y usa el buscador de personal, descubrirá que el doctor Ceballos no trabaja para esa universidad. Quien sí que consta es el doctor Payal Dandekar, coautor junto con el doctor Ceballos de los dos estudios a los que usted se refiere.

En efecto, esos dos estudios existen dentro de la página de internet de la Universidad de Miami. Se trata de dos pequeñísimos estudios con unos cultivos celulares, uno del año 2003 y otro del 2005. No se trata de nada que haya sido publicado, ni sometido a la crítica de otros científicos, ni mucho menos reproducido por otros investigadores. Son apenas un folio con algunas notas de un par de experimentos, como los hay a millares repartidos por todos los laboratorios de investigación del mundo. Sustancias capaces de frenar el crecimiento de las células cancerosas en una probeta las hay para llenar un listín telefónico. De ahí a ser útil en el tratamiento de enfermos reales hay un largo y arduo camino del que este producto en concreto no ha dado ni el primer paso”. 4

Advertisements

One thought on “SABATINO DESFILE GUAYACO (12 a)

  1. Thank you a lot for sharing this with all folks you really recognize what you’re talking approximately! Bookmarked. Kindly also seek advice from my web site =). We can have a hyperlink trade arrangement among us!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s