PRIMER DÍA (10 d)


Volvimos a casa con la noche encima y las farolas iluminando las calles principales pero, prácticamente a oscuras, otras paralelas y adyacentes de menor tráfico vehicular. Es peculiar de Guayaquil que se encarguen los propios vecinos de tener bombillas que alumbren los voladizos de los edificios. Curiosas leyes municipales. El gamberrismo y los ladrones rompen las bombillas; los vecinos se cansan de reponerlas y el Cabildo intenta multar a los dueños de los pisos sin iluminado nocturno. Curiosa lógica política la de este ayuntamiento. No sé si servirá de algo decir que pertenece a la derecha política y es amante de una economía neoliberal. Ya no resulta dicha unión tan curiosa.

Entramos en casa de Juana; habían terminado de cenar y veían la tele mientras recogían los platos de la mesa. Me parece que estaba puesta Teleamazonas o Ecuavisa; en ese momento transmitían la noticia del cobro de comisiones bancarias: se hablaba de unos impresionantes porcentajes para el microcrédito que llegaban hasta el 72%. Sí, por un crédito de 300$ a 90 días, “se cobra una tasa de interés del 10.04%, y una tasa de comisiones [remuneraciones] del 62,01%; el costo final, entonces, llega al 72,05%”. Este era el caso del Unibanco. Las cifras de las tarifas reales oscilaban entre el 40% y el 72%; en cuanto al crédito al consumo se situaba en un máximo del 26,89%. Estos datos fueron difundidos por la Superintendencia de Bancos, una entidad gubernamental de control de los bancos; sin embargo, la SB reconocía que en el país no había “una norma que imponga límites al cobro de remuneraciones”. 9 Correa tenía mucho trabajo por delante y la banca ha sido una firme opositora de las leyes regulatorias que vendrían en los próximos años pese a lo cual han tenido fabulosas ganancias, en los últimos tiempos, con los gobiernos de Correa.

Retomando un poco la charla de la mañana con Raúl sobre la inseguridad, y aprovechando que estaban otros miembros de la familia, Juana, Adriana, etc. pregunté acerca de estos asesinatos que había leído en El Extra. Raúl había traído un ejemplar del diario El Universo y resulta que también allí aparecía el drama de la violencia mortal con el asesinato de 6 personas, a tiros en la cara y el cráneo, en el cantón de Manta, por la costa. La respuesta que escuché, y no sería la última vez, es una suposición común en Ecuador, fue que podía ser obra de colombianos que habían entrado en Ecuador y cifraban en 100.000 huyendo de Colombia.

En aquellas fechas los refugiados colombianos eran 14.000 y 5.000 más en espera. El gobierno de Correa, para atajar la situación deplorable en que se hallaban, había lanzado el Plan Ecuador para solucionar los efectos económicos de esta llegada masiva de ciudadanos de otro país. El Ecuador se había convertido en el estado americano con más refugiados de todo el continente; la ONU hablaba de dar protección internacional a 250.000 colombianos. 10

En junio de 2012 esa población había aumentado a 56.398 personas, 98% de ellas colombianas; el 60% de los asilados viven en áreas urbanas y el 40% restante permanece cerca de la frontera con Colombia. 11 El 70% de esos refugiados son mujeres y niños. 12. En el año 2000 eran 390 los refugiados reconocidos por Ecuador. 13

No era sorprendente que se achacara el origen de bastantes asesinatos a estos extranjeros; así como la importación de métodos tales como el sicariato y los balazos desde una moto. ¿Quién no ha visto la peli “La virgen de los sicarios” (1999) ?

Como cualquier negocio se expande debido a la demanda; y la gente se busca las habichuelas como sea para vivir. Bastante tiempo después del viaje alguien me contó el siguiente relato acaecido en Ecuador:

Un joven, despechado por haberle dejado su novia por otro muchacho, contrató a unos sicarios para que matasen al novio actual de su ex-novia. Lo hicieron desde una moto, algo habitual en estos procedimientos. El hermano del asesinado viajó desde Europa para asistir al funeral. Una vez allí la familia le contó los motivos y el precio que había costado su muerte: menos de 100$. Sabiendo el funcionamiento de la justicia ecuatoriana no lo pensó dos veces, y contactó los servicios de otro mercenario, por otros 100$, para que matase a quien ordenó el asesinato de su hermano. Al tocar pie en Europa le informaron que la ejecución se había cumplido. La vieja ley de la venganza no conoce fronteras, y más si la impunidad campa entre los jueces y la ineficiencia entre la policía nacional.

Ya avanzada la noche, pasadas las diez, volví a ver al vigilante de las calles aporreando su instrumento contra el pavimento abollado avisando a los ladrones de que era zona prohibida para ellos. Recordaba los momentos del atardecer y las primeras horas del anochecer: las aceras estaban roídas por el tiempo; una suciedad de polvo acumulado y restos de aceite de coche la salpicaban a menudo. El asfalto de las calles tenía baches suficientes para hacer una carrera de obstáculos y, aún así, había belleza en el ambiente. Era una pena ver tan pocos árboles.

Me reconforté pensando en mañana. Visitaría el Parque Histórico de Guayaquil y, por la tarde, el Malecón 2000 y el barrio de Las Peñas. Mañana por la mañana.

– – –

1. http://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/35153-comerciantes-informales-de-comida-pagan-menos-impuestos-que-los-formales/

2. http://www.elcomercio.com/noticias/Ecuador-indice-trabajo-informal-INEC_0_21597923.html

3. http://especiales.eluniverso.com/otroguayaquil/informales-entre-la-oportunidad-y-la-persecucion/

4. http://www.noticiasquito.gob.ec/Noticias/news_user_view/informalidad_laboral_en_quito_es_menor_que_en_resto_del_pais–6503

5. http://telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=22994&Itemid=14

6. Ibídem.

7. (http://www.infobalear.com/gente/el_cangribcn)

8. Danny Palmerlee et allii. “Ecuador y las islas Galápagos” – Lonely Planet (enero 2007); Ed. Planeta, p. 330. La 4ª edición (enero 2010), p. 335, mantiene el mismo texto.

9. http://www.eluniverso.com/2007/05/03/0001/9/C90B7772FB6742338852E548ADADA383.html

10. “Ecuador lanza un plan para paliar la llegada masiva de colombianos”, El País, 25/04/2007

11. http://www.eluniverso.com/2012/06/19/1/1360/ecuador-alberga-56398-refugiados-98-ellos-colombianos.html

12. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11031061.html

13. http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11031061.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s